En los juegos Olimpicos de Munich 1972 un nadador Norteamericano logró lo que ningún deportista había logrado, ganaba 7 medallas de Oro, ese nadador fue Mark Spitz. Desde ese momento ese record fue el objetivo a vencer de diversos atletas durante la historia.
La llamada hiper especialización deportiva osea especializar a un atleta en una o dos pruebas para obtener resultados, hizo que este record permanezca 36 años, muchos decian que el record impuesto por este nadador solo podría ser roto por otro nadador y así fue ya que en Pekin 2008 fue Michael Phells quien obtuvo 8 medallas de oro olimpico.
Pero durante estos 36 años muchos atletas intentaron por lo menos igualar este record, uno de ellos fue el nadador norte americano Matt Biondi.
Matthew Nicholas Biondi nacio el 8 de octubre de 1965 en Moraga, California Nadador estadounidense, que participó en tres Juegos Olímpicos y ganó once medallas, ocho de ellas de oro. Gano una de oro en Los Angeles 1984, en Seul 1988 gano 5 de Oro, 1 de plata y una de Bronce y en Barcelona 1992 gano 2 de oro y una de plata.
Empezó a nadar a la edad de cinco años. Con 18 años hizo un sensacional tiempo de 50.23 en los 100 metros libre, lo cual le situó en la élite mundial. Obtuvo una beca para la Universidad de California, y allí era miembro de los equipos de natación y de waterpolo, deportes que compaginó bastante tiempo.
En waterpolo ganó el Campeonato Universitario de Estados Unidos (NCAA) en 1983, 1984 y 1987 y estaba considerado uno de los mejores jugadores estadounidenses.
Con 19 años, en 1984 se clasificó para el equipo olímpico estadounidense de relevos 4x100 m libres que compitió en los Juegos de Los Angeles, con el que ganó la medalla de oro, estableciendo un récord mundial.
En waterpolo ganó el Campeonato Universitario de Estados Unidos (NCAA) en 1983, 1984 y 1987 y estaba considerado uno de los mejores jugadores estadounidenses.
Con 19 años, en 1984 se clasificó para el equipo olímpico estadounidense de relevos 4x100 m libres que compitió en los Juegos de Los Angeles, con el que ganó la medalla de oro, estableciendo un récord mundial.
El gran acontecimiento para Matt Biondi serían los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Antes de los Juegos había vuelto a batir su récord de los 100 libres en Austin, Texas, hasta dejarlo en 48.42 (este récord estaría vigente hasta 1994)
Biondi llegó a Seul 1988 con la fama de ser el nadador que igualaría la marca de Mark Spitz ya que iba con la idea de ganar 7 medallas de oro.
En su primera final, los 200 mts. libre, tubo una falla en una vuelta y la perdio con el Australiano Duncan Armstrong y el Sueco Andres Holmertz, quedando en tercer lugar.
Dos días despues en la final de los 100 mts mariposa Biondi domina toda la prueba pero se equivoca en la llegada y pierde por una centecima de segundo con el Surinames Anthony Nesty
A cualquier nadador estas derrotas lo terminarian por acabar pero la fuerza mental de Biondi lo mantubo firme y despues gano 5 medallas de oro en los 50 y 100 mys libre y los 3 relevos. Al final de cuentas saco 7 medallas de las cuales 5 son de oro, una de plata y una de bronce.
En Barcelona 1992 fue los terceros Juegos Olimpicos a los que asistió tras una dificil etapa de clasificación. Las Jovenes figuras de la natación que habian surgido hicieron que su participación sea discreta. En los 50 mts libre obtuvo la medalla de Plata tras el moustro de la velocidad mundial Alexander Popov, con quien perdería los 100 mts libre en el que quedo cuarto. Solo gano los relevos de 4x100 libre y 4x100 combinado.
Después de 1992 prácticamente se retiró de la competición. Matt Biondi fue el mejor nadador de la década de los 80, y destacó por su carisma y su deportividad dentro y fuera de las piscinas. Actualmente vive en Hawái y se dedica a la formación de nadadores.