El 19 de Septiembre de 1988, Biondi pierde la primera oportunidad de medalla al perder los 200 mts. libre con el Australiano Duncan Armstrong y el sueco Anders Holmertz, por lo que ya no podría igualar a Spitz.
El 21 de Septiembre, hace ya casi 21 años, y siendo el favorito para obtener el oro, pierde en los 100 mts mariposa contra el nadador de Surinam Anthony Nesty convirtiendose este en el primer nadador negro en ganar una medalla de oro olimpica. El primer nadador, digamos "no blanco", que llegó a ser campeón olímpico fue el mítico hawaiano Duke Kahanamoku, ganador de los 100 m libres en Estocolmo 1912 y Amberes 1920. A pesar de su piel oscura, no creo que podamos considerarle negro en el sentido habitual del término, es decir, como alguién descendiente de africanos. Por otro lado, la holandesa de origen antillano Enith Brigitha, había sido la primera medallista (mujer u hombre) negra en natación, ya que fue bronce en los 100 y 200 m libres en los Juegos de Montreal '76.
Anthony Conrad Nesty nació el 25 de noviembre de 1967 en Trinidad & Tobago, aunque siendo muy pequeño emigró con su familia a Surinam (la antigua Guayana Holandesa), de donde era originaria su madre. Comenzó a nadar en Paramaribo, y con solo 16 años fue elegido para participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, acabando en una discreta 21ª posición de los 100 m mariposa. En ese momento pocos podían apostar que cuatro años después, él sería el campeón...
Su vida cambió completamente en 1985, cuando se trasladó a vivir y entrenar en Estados Unidos, concretamente en la famosa Escuela Preparatoria de Bolles, en Jacksonville (Florida). Precisamente allí tuvo como entrenador al español David López-Zubero, quien fuera medallista olímpico en Moscú '80 y hermano de Martín López-Zubero, campeón en Barcelona '92.
En su etapa de Bolles, Nesty comenzó a destacar como un nadador de enorme proyección, batiendo varios récords de su categoría. En 1986 participó en los Campeonatos Mundiales de Madrid, donde logró un meritorio quinto puesto en los 100 m mariposa. Su primer gran triunfo internacional fue el oro en esta misma prueba en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, donde también fue bronce en 200 mts mariposa.
Pese a todo, en los Juegos de Seúl '88, Nesty no partía entre los favoritos, ya que además de gran Matt Biondi estaban presentes otros grandes competidores, como el vigente campeón olímpico Michael Gross, de la RFA, o el campeón europeo Andy Jameson, de Gran Bretaña. Quien no estaba era el plusmarquista mundial Pablo Morales, estadounidense de origen cubano que sorpresivamente no pudo clasificarse en los trials de su país.
En la final de los 100 m mariposa, Biondi salió muy rápido, quiza demasiado, dispuesto a colgarse su primera medalla de oro. Pasó en primer lugar por los primeros 50 metros con un tiempo claramente por debajo del récord mundial, mientras que Nesty permanecía agazapado en quinta posición. El surinamés siempre se caracterizó por esta forma de nadar, yendo de menos a más, y en las llegadas era una verdadera pesadilla para sus rivales.
La parte final de la carrera resultó realmente emocionante. Biondi seguía líder, pero cada vez con menos ventaja. Pese a todo, Biondi habría ganado de no haber calculado mal la llegada, quedándose como se dice en el argot "corto de brazada". Al tener que realizar una brazada suplementaria perdió un tiempo precioso que le costó la victoria. Por contra, Nesty hizo una gran llegada, ajustando perfectamente sus últimas brazadas para tocar la pared en primera posición. Una sola centésima separaron a los dos nadadores (53.00 Nesty por 53.01 Biondi).
Tras la llegada, ambos contendientes se giran para ver el marcador electrónico, que anuncia ya la clasificación y el tiempo. Un Nesty eufórico levanta los dos brazos en señal de victoria. Su tiempo, aunque lejos de récord mundial, es nuevo récord olímpico.
Anthony Nesty volvio a participar en Barcelona 1992 obteniendo el tercer lugar perdiendo con el Americano de Origen Cubano Pablo Morales. Se retiro a los 26 años luego de un decepcionante septimo lugar en los mundiales de Roma. En los Juegos de Beijin 2008 fue invitado a portar la bandera de Surinam en la ceremonia de inaguración de los Juegos Olimpicos.
Como anecdota contaré que tuve la oportunidad de conocerlo cuando en 1988 vino a Guayaquil a una competencia de exhibición por los 50 años de la hazaña de los 4 mosqueteros de Lima, es una gran persona. En la foto esta mi hermana con Nesty, 7 meses antes de que se proclame campeón olimpico.