Monday, March 31, 2008

LAS BALLENAS DE AGOSTO

En 1987 a los 79 años, la actriz Bette Davis filmó la que sería su penúltima película tras una carrera cinematográfica extraordinaria -iniciada en 1931- que la consagró como una de las mejores actrices norteamericanas. Se trata de Las Ballenas de agosto, acompañada en la actuación por Lilian Gish, Vincent Price, Ann Sothern, y Harry Carey Jr.
El argumento del film es: Libby Strong (Bette Davis), una mujer ciega, y su hermana, Sarah (Lillian Gish) pasan el que tal vez sea su último verano en su casita de Maine frente al mar, donde fueron felices cuando eran unas jovencitas. Viejas ya las dos, viven del recuerdo de sus difuntos esposos. Separada de su hija, la autoritaria y exigente Libby empieza a sacar de quicio a su hermana, una mujer protectora y amable, con el resultado de que Sarah, aunque dulce y tranquila, con un espírutu sensible que ha soportado duras pruebas, piensa pedir a la hija de Libby que tome sobre sí la responsabilidad de cuidar a su madre, cada vez más intratable. Entre sus visitantes se cuentan el señor Maranov (Vincent Price), un aristócrata ruso emigrado y de avanzada edad que siempre ha sido huésped de mujeres ricas y cuya última anfitriona acaba de fallecer, y Tisha Doughty (Ann Sothern), una vecina amble, aunque un tanto chiflada y entrometida, que encuentra exasperantes las actitudes autoritarias y de superioridad de Lilly. Joshua (Harry Carey Jr.) es el hombre habilidoso que, a petición de Sara, debe instalar una ventana panorámica, pero esto es algo a lo que se opone Libby, que insiste egoístamente en que ella y su hermana ya son demasiado viejas para renovaciones de cualquier índole.Durante una invitación a cenar, la brusca y cruel Libby informa a Maranov sin rodeos de que en su casa no encontrará ningún refugio, y con triste dignidad el viejo gigoló replica que él ya no espera nada de la vida. Más tarde, Sarah se excusa ante él por la grosería de Libby. Cuando llega un agente de la propiedad inmobiliaria, avisado por Tisha, que cree que la casa está en venta, Sarah lo despide muy enojada. Poco a poco, las hermanas llegan a reconocer su mutua interdependencia y el filme termina con una nota positiva cuando Libby cede lo suficiente como para encargar a Joshua que instale una ventana panorámica, encaminándose las hermanas, cogidas del brazo, hasta el borde del agua. El título hace referencia alas ballenas que habían frecuentado la bahía cuando las dos mujeres eran jóvenes, pero que ahora ya no hacen acto de presencia.


Lilian Gish y Bette Davis

En ocasión de su estreno en la Argentina, e l crítico Néstor Tirri escribió: "A lo largo de veladas y paseos de este lírico y hermoso "puro estar" de un verano, vemos despuntar un solo proyecto: agrandar una ventana para divisar mejor el horizonte".

Bette Davis en 1938