Saturday, April 11, 2009

Pavlovsky, Briski & Spinetta

Algunas reflexiones
sobre la reposición de
Sólo brumas de Eduardo Pavlovsky
con dirección de Norman Briski




Dirigidos por Norman Briski,
Pavlovsky también actúa junto a
Susy Evans y Mirta Bogdarasian




"Crear el lenguaje nuevo de ese nido de lo subhumano.
Pornografía en serio. Pobreza - indigencia en serio.
No con palabras estadísticas"
"Hay que inventar un lenguaje que no produzca belleza,
sino hambre infinita,
mortalidad infantil,
donde nuestros ojos se desorbiten como monstruos sin lactancia.
Una gran tumba a la belleza.
No cambiemos a los hombres.
Cambiemos su lenguaje"
Palabras del personaje Eusebio de
Sólo brumas



“Comencé a escribirla hace dos años, a raíz del cimbronazo que me produjo ver, a pocas cuadras de casa, una familia compuesta por seis personas que parecían muy felices y salían de una casilla, un espacio mínimo de dos metros por dos cincuenta. Así como hoy podemos ver gente comiendo en un basural, en tiempos en que la indigencia ha perdido la voz. (...)

Lamentablemente no se habla de la pobreza, de los chicos que mueren de hambre en nuestro país, de los que nacen con malformaciones congénitas por desnutrición, de los que mueren por causas evitables. Sé que la obra puede molestar, pero estoy cansado de cifras estadísticas y de que la plata no vaya donde tiene que ir. Quiero que la palabra pegue en el cuerpo. (...)

Más que cambiar al hombre hay que cambiar el lenguaje, un lenguaje que produzca desorbitación que provoque como las pinturas de Francis Bacon dolores en el estómago como los de los chicos hambrientos. (...)

En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden pensar ni imaginar el futuro. (...)

Y no poder imaginar un futuro o un proyecto los convierte en un ser de otra cultura, formada por otros valores, por otros ideales, además de ser jóvenes que han convivido con tres generaciones sin trabajo. (...)

Los derechos humanos deben ser el desarrollo de los recursos humanos para toda la población argentina. (...)

El combate al subdesarrollo de los recursos humanos (alimentación, salud, educación a todos los niños) debe ser prioridad y urgencia para prevenir futuros conflictos sociales. (...)

Empezar de abajo asegurándole a la niñez la estabilidad de poder vivir sus propios derechos constitucionales y de poder pensar en un posible futuro con dignidad. (...)

Es sólo poder pensar. (...)


El que no come no piensa y su arma es la inmediatez. No existen estructuras de demora, como habría dicho el doctor Fernando Ulloa. (...)

El hambre es un crimen en nuestro país, un crimen diario que potencia la delincuencia y el crimen organizado. (...)

Es de “mal gusto hablar de la desnutrición infantil”. El hambre no es problema para un gran sector de la población. (...)

El que come tiene alimentación, educación y salud, sólo puede tener temor a ser saqueado, asesinado por la “animalidad” descripta por Mempo Giardinelli [“Nuestro presente sociocultural configurado por entre 10 y 15 millones de compatriotas carentes de esperanzas, muchos de ellos en estado de animalidad. Eso no se debe a un cataclismo ni es un flagelo natural, sino que es resultado de políticas que aquí se aplicaron y es urgente revertir, pero en serio y definitivamente, lo que implica exigir a las autoridades urgentes medidas reparadoras”].(...)

Desconocemos la subcultura de las zonas más carecientes, su lenguaje, sus valores, sus creencias y sus desesperanzas. Se nace allí en la villa y allí se forman sus valores, sus ideales, nada tienen que ver con los nuestros, que hemos podido alimentarnos, trabajar y estudiar. (...)

El joven villero que sale a robar o matar por dinero o por el dinero que le ofrecen, sólo siente que ése es su trabajo, no existen en esa subcultura nuestras categorías del bien y del mal, en esos chicos de 13, 14 o 15 años sin ninguna esperanza futura posible para una vida mejor. (...)

La ausencia de una política de Estado frente al retiro de fondos destinados a la ayuda social fue el origen del crimen juvenil. (...)

En la lenta recuperación de una justicia social donde los derechos devuelvan la dignidad a los muchos que la carecen, muchos de ellos ni saben que la carecen. Se ha perdido en esa subcultura de animalidad el derecho a tener derechos. (...)

No más cárceles sino mejores instituciones que se ocupen de la infancia, devolviéndoles los derechos fundamentales de poder vivir y desarrollarse. No deben nacer condenados. (...)

Devolverles la dignidad de ser personas
y no vidas desperdiciadas,
vidas no vividas,
que merecen ser vividas."


Eduardo Pavlovsky, autor y protagonista de la obra



“Uno siente la imperiosa necesidad de decir desde su lugar aquello que se silencia, y que los gobernantes, políticos y la misma sociedad tratan de ocultar para dar una buena imagen del país”

Norman Briski, director de la obra


...Y el recuerdo de Luis Alberto Spinetta,
cantando en el grupo Almendra en enero de 1970,
Plegaria para un niño dormido




Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
donde el mundo es un chocolatín.
Adonde vas
mil niños dormidos que no están
entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Que nadie, nadie, despierte al niño
déjenlo que siga soñando felicidad
destruyendo trapos de lustrar
alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
quizás se sienta gorrión esta vez
jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
que jamás despierto encontrará.
Plegaria para un niño dormido
quizás tenga flores en su ombligo
y además en sus dedos que se vuelven pan
barcos de papel sin altamar.


Fuentes: Clarín, Página/12, pts.org.ar.
Ilustración: 4.bp.blogspot.com.