Friday, October 17, 2008

La muerte de Luis Santiago y los medios

En el post "Pena de Muerte, el debate", expresé mi opinión sobre la forma como el país asumió la muerte del niño Luis Santiago, a manos de su padre sicopata. En ese post comenté que los medios manejaron perversamente el tema, magnificaron el caso, invitando al linchamiento público, al "todo vale" y a la justicia por propia mano (esa justicia fruto del unanimismo en que vívimos, "mi" justicia, la justicia "que me sirve", la del Represidente).


Fue lamentable la forma como las presentadoras de los noticieros se pavoneaban con alegría en la pantalla simulando dolor, pero absolutamente radiantes de saber que su cara era la imagen del raiting, que estaban en todos los TV del país, por cuenta de la forma amarillista en que fue presentada la noticia. Eso sin mencionar las fotos del cadaver del niño que algunos medios filtraron y publicaron.

Lo volvimos a ver ayer, cuando en medio de las refriegas entre la fuerza pública y los indigenas en el Cauca, nos muestran a un Policia que horas antes había (infortunadamente) perdido las manos y sufrido impresionantes quemaduras en una explosión durante la batalla campal. Al pobre le metían el micrófono por la naríz, le contrapreguntaban si le dolía, que opinaba, de que color era la bolsa que le explotó, las características técnicas del material que explotó, acercamientos a la cara quemada, encuadres a la cama del hospital... uff! que pesado.

Pregunté a varios médicos si este hombre estaba en condiciones de hablar, unánime respuesta, ¡NO!. Pero eso no le importó ni a los medios, ni a los altos mandos de la policia, necesitaban solo mostrar un espectaculo lamentable para "sensibilizar" a la opinión pública.

El caricaturista Matador, publicó en el diario EL TIEMPO la siguiente caricatura que resume la forma como los medios se comportan frente a noticias como las del niño Luis Felipe y el policia herido:





Material Gráfico: EL TIEMPO, El Espectador.