Hoy en día nombrar o hablar de Barcelona resulta para muchos un eclipse de sentimientos. Hay algunos que no terminan de comprender en ¿Donde? ¿Cómo? Y ¿Cuando? El nombre BARCELONA dejó de ser sinónimo de alegría para el ECUADOR en general.
Y no vemos que responsables somos Todos, el “HINCHA” que compra la entrada en REVENTA y va al estadio a insultar; los periodistas que hacen leña del árbol caído, no son éticos ni profesionales, esos que se convierten en un hincha más atrás de un micrófono; como dejar de nombrar a aquellos jugadores que no son profesionales y no tienen entrenamiento invisible; no hay que olvidar a Cuerpos técnicos que vienen con falsas promesas o dobles discursos, los dirigentes que han hecho y deshecho económicamente porque creen que BARCELONA es su escalón político y ni siquiera lo pulen, o aquellos que se creen dueños o quieren ser dueños del club más POPULAR del país, y se olvidan que B.S.C. es popular no por popularidad (no que no lo sea), si no porque BARCELONA SPORTING CLUB es PUEBLO, nació en el ASTILLERO en la ciudad de Guayaquil, pero pertenece a todo un país y su populacho.
Termina el partido y unos no saben ¿Dónde? esconderse, algunos se sacan la camiseta y la guardan hasta la otra fecha, otros nos la dejamos puesta hasta que termine el día, lo único que compartimos en ese momento es el sentimiento de frustración y ese sabor amargo que nos deja. Se torna tan difícil comprender ¡que es lo que pasa! con BARCELONA.
Pasan los días y no vemos la hora de que llegue el otro domingo para así poder olvidar lo sucedido total ya mismo empieza otro partido y podremos ir al estadio o encender la televisión o la radio.
Esperamos que arranque ese nuevo partido, que nos haga olvidar esta semana fatídica que hemos vivido entre burlas mofas y hasta humillaciones. BARCELONA juega de local en su estadio, EL MONUMENTAL, un estadio GRANDE y COLOSAL, una obra de arte de la ingeniera; estadio que estaba acostumbrado a recibir a GRANDES del fútbol INTERNACIONAL y cantidades impresionantes de “SEGUIDORES” (Hinchas fieles) del único IDOLO NACIONAL decenas de miles que nos partíamos la voz y las manos de alentar a nuestro equipo y vivíamos una fiesta de FÚTBOL, pero hoy; HOY lastimosamente, no recibe más que a equipos NACIONALES y recibe a una “HINCHADA” que NO SIGUE, recibe a una “HINCHADA” frustrada, recibe cada vez menos seguidores, y llegan más “HINCHAS y FANÁTICOS” que no alientan, noveleros, resultadistas que desalientan, aunque la cantidad de asistentes disminuye conforme aumentan los malos resultados, en la actualidad solo vamos al MONUMENTAL una media de 2000 personas por partido, esto es entre socios, seguidores, e “hinchas” que fiesta tan triste ¡NO!. Ahora los que más van, son aquellos que aún no logro comprender ¿Por qué? pagan una entrada, la misma que ni siquiera la compran en TAQUILLA, si no que pagan la REVENTA, ¿PARA QUE? si solo van para ofender e insultar al primero que salga a calentar y no sea de su agrado, al primero que se equivoque en un pase, o tal vez al juvenil que falla una ocasión de GOL, gritan y se enojan amargándose, contagiando a varios que se dejan llevar por las emociones del momento, y crean desde ahí un mal ambiente para todos los que AMAMOS y APOYAMOS a Barcelona.
El árbitro pita el inicio del encuentro, BARCELONA inicia el partido con PRESIÓN no solo actual si no acumulada de AÑOS NEGATIVOS. EL IDOLO comienza a atacar y a buscar su juego, pero no encuentra el espacio, los jugadores equivocan el libreto, los rivales nos han perdido EL RESPETO; la bola rueda y rueda, entre pases equivocados y bolas perdidas se consume el tiempo; así llegamos al minuto 25, y no llega el gol, la angustia crece en la cancha, la “hinchada” se preocupa y se enoja, hemos vivido un cambio de emociones y de pulsaciones, que han llevado desde insultos al árbitro, hasta aplausos a los jugadores. Al rato sale la pancarta a marcar los adicionales y sabemos que falta poco para que acabe el primer tiempo, el malestar crece y crece; hasta que un tiro libre cerca del borde del área abre la posibilidad de irnos con la victoria momentánea en el entretiempo, se realiza el cobro la bola estrella en la barrera, el ejecutor toma el rebote y eleva un centro…….. El cual un central amarillo estrella en el palo y se va para el saque de arco no ha pasado nada, El árbitro señala la mitad de la cancha y da por terminado el primer tiempo, los jugadores abandonan el gramado, no sin antes recibir ofensas, insultos, hasta escupitajos, por parte de los “HINCHAS” que no se dan cuenta que haciendo lo que hacen solo ofenden a Barcelona ya que en ELLOS está representada la institución.
Las interrogantes en las gradas, no se hacen esperar, ¿GANAREMOS? ¿A QUIEN METEN? Y así hay muchas preguntas que todos las hemos escuchado, y hasta las hemos realizado.
Los insultos a los dirigentes y jugadores se escuchan entre los pocos asistentes al estadio. Arranca el segundo tiempo, y conforme pasa el tiempo los insultos aumentan, los cánticos disminuyen, los jugadores pierden oportunidades, y parece que solo quisieran que termine el partido, no les importa ¿Cómo? solo quieren que se termine, minuto 25 una jugada a profundidad del equipo contrario termina con una decisión arbitral equivocada que señala ese punto fatídico que está a doce pasos, el estadio “estalla” de indignación insultos a los jugadores, ex-dirigentes, dirigentes, entre hinchas y al árbitro, quien minutos atrás no nos había sancionado 2 penales más claros, lo queremos apalear por no haber sacado en otras jugadas las tarjetas que debía y sentimos que nos roba el partido, pero ya no podemos hacer nada; y YO en mi mente pregunto ¿A QUIEN van a presionar y asustar 2000 personas en un estadio con capacidad para 75000? y suelto un grito VAMOS BARCELONAAA. Mientras tanto se calma el alboroto en el gramado el ejecutor ubica la bola, toma impulso, elige un lado, el árbitro pita, el jugador cobra, el estadio mudo y atónito, ve la bola en su trayectoria y…………
Se sueltan 2000 suspiros, la bola ha salido, no fue gol, ¡NOS SALVAMOS!, entonces en las gradas pasamos del pesimismo y negativismo, a meterle más ganas, esto es un impulso para los “HINCHAS” a su vez una inyección anímica para los jugadores, los muchachos se vuelcan con todo al ataque empiezan a buscar el gol pero sin éxito.
Conforme pasan los minutos se acerca el final del partido y se vive de nuevo en las gradas un pesimismo y ráfagas de improperios a los jugadores, hasta que en el minuto 92 un disparo que descoloca a la defensa rival, queda en los pies del delantero TORERO, el cual empuja esta vez con clase, colocación y suerte la bola al fondo de las mallas despertando un solo RUGIR y un solo grito de GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL, los abrazos entre conocidos y desconocidos no se hacen esperar, los cánticos empiezan de nuevo a escucharse. El partido termina y la gente empieza a aplaudir, se escuchan comentarios como: “Mañana sabe más rico el desayuno” “Mañana es lunes hay que trabajar, pero no importa GANÓ BARCELONA” “Hoy no roban mucho, GANÓ EL IDOLO” entre otros más. Los 2000 socios, seguidores e “HINCHAS” abandonamos el estadio después de haber vivido lo que hemos vivido, se nos olvida el resultado de la semana anterior y se empieza una semana más rumbo a un NUEVO DOMINGO en el que se VOLVERÁ A VIVIR UN ECLIPSE DE EMOCIONES.
Eclipse causado por muchos factores, entre esos el factor “HINCHAS”. Lo que me lleva a preguntarles varias cosas: Antes cuando Barcelona ganaba, empataba o perdía ¿POR QUÉ SE VIVÍA UNA FIESTA? ¿CUÁNDO DEJAMOS DE SER SEGUIDORES Y NOS CONVERTIMOS EN “HINCHAS”? ¿CUÁNDO EMPEZAMOS A SOLAPAR LA REVENTA Y LOS INSULTOS DESDE LAS GRADAS? ¿A QUÉ JUGADOR SE LE METE LA CAMISETA SI SU HINCHDA NO LA SIENTE Y NO LO ALIENTA? ¿POR QUÉ DEJAMOS EN ORFANDAD AL CLUB Y LE HEMOS DADO LA ESPALDA? ¿CUÁNDO DEJÓ DE IMPORTARNOS BARCELONA? ¿POR QUÉ DEJAMOS DE APORTAR MENSUALMENTE? ¿POR QUÉ NO SOMOS SOCIOS? Te invito a que ¿Formules aquí tu pregunta y te la respondas?
Espero haber llevado bien el mensaje. Y empecemos todos a ¡SALVAR BARCELONA!
El fin es uno solo, la causa es la misma, la pasión es igual, el AMOR POR BARCELONA ES NACIONAL. Recordemos siempre que: Dirigentes, “Socios, Seguidores, HINCHAS”, jugadores y cuerpos técnicos van y vienen, PERO BARCELONA SIEMPRE VA A ESTAR AHÍ PARA NOSOTROS Y NUESTRAS GENERACIONES. ¿VAMOS A PERMITIR PERDER A OTRA GENERACIÓN DE HINCHAS (ya perdimos una si se han dado cuenta)? ¿QUEREMOS MÁS AÑOS SIN TITULOS?
AYER, HOY Y SIEMPRE…….
¡BARCELONA EQUIPO MIO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS ESTOY CONTIGO!
¡NO SOMOS NOVELEROS, SOMOS LOS TOREROS!
Por tu tiempo de lectura gracias, ojalá haya sido de tu agrado.
Saludos;
José María Garay C.
S.O.S. REVOLUCIÓN TORERA –
http://www.revoluciontorera.com/