Thursday, June 30, 2011

Grupos alternativos deben abrir paso a los jóvenes y presentar candidatura común en el 2012


En el panel en Santiago ,Salazar, Dotel y García ven espacio y oportunidad para una tercera fuerza electoral que compita con el bipartidismo dominante en los comicios de mayo del próximo año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Deponer apetencias personales, dar pasos a la juventud y articular una tercera oferta electoral con miras a romper el bipartidismo dominante son los principales desafíos de las fuerzas alternativas, afirmó Altagracia Salazar, dirigente del movimiento Autoiconvocados/as, al participar en el panel Situación política y alternativas celebrado anoche en los salones de la Alianza Cibaeña de Santiago.

Salazar dijo que los jóvenes más que el futuro son el presente de la sociedad dominicana, ellos han puesto la energía de las principales movilizaciones ciudadanas de los últimos años y son los protagonistas del cambio en marcha en que se encuentra la sociedad dominicana. En ese sentido abogó por una mayor participación y protagonismos de los jóvenes en los proyectos políticos alternativos acorde con el cambio generacional que se está produciendo en la sociedad.

En el panel también participaron el economista Radhamés García y la politóloga Olaya Dotel. García planteó la necesidad de un diálogo a fondo sobre la realidad nacional en el contexto de una situación internacional convulsa. Consideró que la economía dominicana es muy frágil y que no está blindada como piensan algunos en el gobierno para resistir cualquier embestida proveniente de la crisis de los mercados mundiales.

García estimó que lamentablemente persiste en los grupos alternativos una falta de diálogo sobre la situación económica y política del país y expuso la urgencia de romper con el sectarismo que ha caracterizado una parte importante de los sectores alternativos. El intelectual enfatizó la importancia de romper los marcos estrechos de los grupos y los liderazgos individuales para dar paso a una fuerza política diversa y amplia para poder competir con los partidos tradicionales que aparecen como los únicos dueños del escenario político y electoral.

En cambio Olaya Dote expresó que, haciendo un recorrido histórico por las cinco últimas elecciones, se puede constatar que existe un espacio para el crecimiento de una fuerza alternativa al bipartidismo. De acuerdo con la politóloga cerca de un 30% del electorado se ha independizado de los partidos políticos tradicionales, lo que constituye una oportunidad para una tercera fuerza siempre y cuando esta se presente con una candidatura presidencial única y un programa básico común.

Desde el público, compuesto por más de un centenar de personadas representares de organizaciones políticas y de la sociedad civil, pero en su mayoría independientes, fue notoria la demanda de que las fuerzas alternativas que tienen boleta electoral se pongan de acuerdo en una fórmula que permita una oferta electoral sólida y creíble que pueda desplazar al partido reformista y competir con el PLD y el PRD. También se expresaron propuestas de alianzas en torno a acciones específicas como la lucha contra el contra el contrato de la minera transnacional Barrick Gold y posicionamiento conjunto frente a la ley de partidos políticos y electoral.

Más de una decena de personas demandaron un espíritu de integración de las fuerzas políticas Frente Amplio y su candidato Julián Serrulle, Alianza País y su candidato Guillermo Moreno, y Dominicanos por el Cambio, y su candidato Eduardo Estrella para conformar esa tercera fuerza que rompa con el bipartidismo imperante.

La actividad, convocada por Alianza Cibaeña, Foro Abierto y Fundación Inclusión. Fue introducida por Johnny Guerrero, quien dio la bienvenida a nombre de las entidades organizadoras, mientras que Domingo de la Cruz tuvo a cargo las palabras de conclusión, las que aprovechó para informar que darán continuidad al proceso de discusión y debate sobre la necesidad de una fuerza política alternativa que empuje los cambios profundos que demanda la sociedad dominicana.


Publicado el jueves 30 de junio del 2011