El paro general convocado para este lunes 11 por un grupo de organizaciones populares y comunitarias en demanda de la solución de graves problemas sociales generados por la alta imposición tributaria y el carísimo costo de los ineficientes servicios públicos, no logra el respaldo suficiente en la población pero tampoco el rechazo es de una totalidad del 100%. Sobran las razones para protestar pero prefiero que lo hagan" otros¨"
Es justo decir en esta nota que el descrédito de quienes han convocado durante décadas los paros nacionales y otros géneros ha sido claro evidente durante los 50 años de democracia. Pruebas a borbotones tenemos de que muchos han vendido su alma al diablo y otros han sido sacrificados en la pira del olvido y la desconsideración.
Pero ahora en este globalizado 2011, igual que antes, el llamado a paralizar el país ha sido rechazado por la gran prensa, el empresariado de la Sarasota con Lincoln, los “sindicatos” de transporte relacionados con el Gobierno y al parecer, carece de vinculación ideológica ni mucho menos comparten estrategias de lucha comunes con los movimientos urbano-juveniles que demandan el 4% del PIB a la Educación.
El Foro Social Alternativo y el Frente Amplio de Lucha Popular, las representaciones políticas más importantes del conjunto de organizaciones que respaldan el paro, no han logrado durante décadas obtener el respaldo de los que viven en el Polígono Central.
La clase media, ese segmento de la población que en los últimos años rebasa los linderos de la pobreza y que observa impotente como se va por el derricadero su antigua calidad de vida, no apoya ese enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los Aparatos de Seguridad del Estado. La calle no se hizo para ellos. La calle se hizo para los “otros”.
Sin embargo, la calle ha sido tomada por los muchach@s del 4%, del No a la Cementera y a la Barrick Gold…pero de otra manera. Conciertos vs quemadera de gomas. Camisetas Amarillas vs Bombas Molotov. Los "otros" escenfiican sus batallas desiguales en Licey al Medio y Navarrete.
Los resultados han sido positivos y obviamente se han hecho sentir los muchachos del $%. Todo el mundo ha vuelto la cabeza hacia ellos. Varias páginas de un discurso presidencial para justificar el por qué no se necesita tal cantidad de recursos lo demuestra.
Entonces… ¿Quién apoya la huelga del próximo lunes? ¿Si las huelgas generales de los últimos 20 años no han logrado nada o han logrado poco o ha sido más de lo mismo, quien las apoya en este momento?
¿Si la clase media la apoya pero no se moja y los pobres están de acuerdo pero tampoco se mojan, entonces dónde está el respaldo al movimiento huelgario?
¿Cuál es el objetivo de las organizaciones populares? ¿Demostrar que ellos son los únicos que paralizan el país? ¿Si las "condiciones objetivas" están a punto de caramelo , entonces es el déscredito o la anomia que no genera adhesiones para sumarse a la plaza?
Publicado el viernes 8 de julio del 2011